El comienzo de una nueva era
* Especiales, Cine viernes 1, Oct 2010Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Aunque es muy difícil que en nuestro país se produzcan películas de ciencia ficción, hay quienes se aventuran a conseguirlo, como Angel Mario Huerta quien dirige Seres: Génesis. Una película que intenta romper con los estereotipos del cine mexicano y adentrarse de lleno en un género difícil, apenas explorado en México.
El argumento de Seres: Génesis plantea un México cercano al año 2012 en donde la corporación Owal Tech, a cargo del Profesor Owen, se halla en la cúspide de la tecnología y en cuyo núcleo, lleva a cabo investigaciones secretas sobre la posibilidad de vida extraterrestre. Para hacer de la trama un juego más interesante, se agrega el factor mitológico con la introducción de los misteriosos códices Mayas que hablan sobre el inminente fin de un ciclo con relación a la vida fuera de este planeta.
A pesar de que la ciencia ficción es complicada de crear y vender en nuestro país, últimamente han habido diversos intentos y ejercicios, como 2033, bastante relacionada con la novela Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley, y La Profecía de los Justos, que aunque no pertenece del todo al género, por sus características de fantasía y suspenso entran en el grupo de los experimentos mejor logrados y difundidos en los últimos años. Aquí podemos incluir La Sangre Iluminada, otra cinta que cae en la extrañeza por sus elementos metafísico-surrealistas.
Si bien, la trama de Seres esta pensada para desarrollarse como una saga, esta primera entrega, como pieza individual, se convierte en una mezcla de inconsistencias y embrollos explicativos que culminan en un guión flojo y sin conflicto aparente.
Siguiendo por la parte escrita, otro punto que no acaba de comprarse es el referente a los diálogos y construcción de personajes. El equipo de la División 7 de Owal-Tech se conforma por los mejores individuos en su área, ya sea, arqueología, biología, o el simpático Uffo, experto en la investigación sobre vida alienígena, e interpretado por Humberto Busto (Niñas Mal). Sin embargo, este grupo no hace ninguna cohesión en pantalla, sus conversaciones son forzadas y gratinadas por dosis casi plastificadas de nacionalismo.
Sin lugar a dudas, el punto que rescata la calidad de la película es la fotografía a cargo de Alejandro Cantú (también fotógrafo de La Sangre Iluminada) y que logra una atmósfera perfecta para dar ese toque de limpieza tecnológica. En general toda la ambientación y parte visual son el verdadero fuerte de la cinta, aunque como es bien sabido, si estos no están bien fundamentados, entonces no funcionan.
En la ciencia ficción, como en la mayoría de las áreas fantásticas del cine, ocurre un fenómeno extraño con respecto a la verosimilitud de la historia; y es que mientras se arrojen más datos correspondientes con la realidad, es más difícil sustentar un entramado creíble, y esto es algo que sucede en Seres, además que al concentrarse demasiado en las explicaciones, toda la película termina por convertirse en una larguísima introducción.
Cuadro por cuadro
Sam Raimi, director de Spider-Man y Arrástrame al Infierno, está preparando un largometraje que será titulado: EDF (Earth Defense Forces) y que hablará sobre una fuerza especial dedicada a la protección del planeta ante la amenaza de una invasión extraterrestre. *** Colin y Greg Strause, conocidos por participar en la realización de los efectos visuales de películas como Iron-Man, Avatar, 300, 2012, entre otras, darán el brinco a la dirección en Skyline, una película apocalíptica con referencia a un inminente exterminio por parte de inteligencias alienígenas.